ECO Line Colour Series

¿Qué es Eco Line Series?

Silestone ECO line es una superficie creada a partir de materiales reciclados

Esta superficie está compuesta de al menos un 50% de materiales reciclados (espejo, vidrio, porcelana, gres porcelánico y cenizas vitrificadas) tanto de productos finales como de procesos productivos.

El 50% restante, se trata de materiales, que aunque no son reciclados, son ecológicos en cierto sentido.

Así se utilizan cuarzos y sílices no aprovechados por cortes de otras industrias o piedras provenientes de escombreras, con lo que la reutilización es integral.

Como ligante de todos estos materiales se utiliza una resina, tambien ecológica, cuya composición deriva en parte del aceite de maíz.

¿Qué es Eco Line Series?

Ventajas

Fabricación respetuosa con el Medio Ambiente

  • Eliminación de desechos en vertederos.

  • Reducción del uso de energia a la hora de crear nuevas materias primas

  • Oportunidad de devolver la vida a productos inservibles.

  • Reducción en el uso de fuentes naturales y deforestación

  • Reducción del uso de agua, reciclamos el 94%.

  • Minimización de las emisiones en todas las fases de producción

  • Depuración del 99% de las emisiones de los Compuestos Orgánicos Volátiles.

  • No utilización de disolventes para la limpieza posterior de la maquinaria .

  • Uso de avanzados sistemas de filtración.

  • Todos los elementos son reutilizables.

Certificaciones de ECO Line by Cosentino

Compromiso medioambiental certificado internacionalmente.

ECO Line by Cosentino® está avalado por certificaciones internacionales que confirman el esfuerzo relizado por la compañía para conseguir una superficie reciclada de gran calidad y verdaderamente sostenible. Estas certificaciones solo se otorgan a productos que cumplen unos requisitos muy exigentes, y ECO Line las ha conseguido.

Una superficie para un futuro enfocado a la utilización de una arquitectura sostenible.

ECO Line by Cosentino y LEED: Las siglas corresponden a Leadership in Energy and Environmental Design (Directivas en Energía y Diseño Ambiental).

LEED es un sistema estadounidense de estandarización de construcciones ecológicas desarrollado por el US Green Building Council. LEED promueve la adopción global de prácticas constructivas sostenibles y medioambientales responsables. Funciona mediante un sistema de clasificación y puntuación que ya se utiliza en otros países. Los proyectos constructivos o arquitectónicos sometidos a este sistema reciben puntos LEED.

Para su puntuación se tienen en cuenta las siguientes pautas: salud medioambiental y humana, desarrollo de lugares sostenibles, eficiencia energética, eficiencia del consumo de agua, selección de materiales y calidad ambiental interior.

Greenguard

Greenguard

Certificación que acredita las bajas emisiones al aire de compuestos químicos.

NSF

NSF

Certificación que acredita que el producto es seguro para la salud en términos higiénicos.

ISO 14001

Bureau Veritas

Acredita la eficiencia en el uso de los sistemas de aguas y el control de riesgos medioambientales.

.

Declaración Ambiental Certificada Elaborada

EPD The geen yardstick

El Análisis del Ciclo Ambiental (ACV) es una herramienta pionera dentro de las políticas y acciones sostenibles, que investiga y evalúa los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia (extracción, producción, distribución, uso y desecho).

Bajo estas estrictas evaluaciones, Grupo Cosentino ha analizado durante el último año, no sólo el impacto ambiental de la producción de ECO Line en las fábricas, sino el de todos los procesos indirectos asociados, que incluyen más de 1.500 procesos productivos y 200 materias primas.

Grupo Cosentino se convierte en la primera empresa del mundo del sector de las encimeras de cuarzo que obtiene una Declaración Ambiental de Producto (DAP) que certifica su Análisis del Ciclo de Vida.

La Declaración Ambiental de Producto concedida por “The International EDP Consortium” es la certificación internacional más reconocida en la actualidad, con más de 140 productos de más de 100 empresas en 9 países. Esta declaración es certificada por un verificador independiente y es totalmente transparente y comparable ya que sus resultados se pueden consultar libremente.

Cradle to Cradle, toda una filosofía

Cradle to Cradle

CRADLE TO CRADLE certifica el producto, teniendo en cuenta no sólo el producto en sí mismo, sino también todo lo que influye en el sistema de producción.

Los autores del libro “Cradle to Cradle: Remaking the way we make things.” (el químico alemán Michael Braungart y el arquitecto estadounidense William McDonough), abogan en él, que ningún bien de consumo debería producirse si al final de su vida efectiva se convierte en chatarra inservible y potencialmente contaminante.

Sumarse a la filosofía de “CRADLE TO CRADLE” representa ir mas allá del famoso mensaje ecologísta “reducir, reutilizar, reciclar”.

Metabolismo Técnico

Metabolismo Técnico

Metabolismo Biológico

Metabolismo Biológico

Cosentino® sigue apostando por la sostenibilidad y las prácticas amigables con el medio ambiente, siendo uno de los principios básicos de la compañía. La consecución de esta certificación Cradle to Cradle para ECO Line by Cosentino®, avalan esta política y son una buena muestra de ello.

Reconocimientos

Compromiso medioambiental certificado internacionalmente.

2009

  • Premio Construmat a la Innovación Tecnológica, Spain
  • Building Products Green Product Awards, United States
  • Multi-Housing News Green Initiative Award, United States
  • EcoHome Editor’s Choice Awards, United States
  • Interiors & Services Reader’s Choice Awards, United States
  • The American Society of Interior Designers (ASID) Bloom Awards

2010

  • KB Culture Awards, United States
  • Bloom Awards, United States
  • KBB Review Industry Awards, United Kingdom
  • Irish Industry Awards, Ireland
  • Focus Open. Baden-Württemberg International Design Award,Alemania
  • Premio Europeo de Diseño y Medio Ambiente Best_ed, Spain
  • Premios Innovación Revista “Muy Interesante”, Spain
  • Premio NAN. Categoría de Pavimentos y Revestimientos, Spain

2011

  • Hot 50 Green Product for 2011, United States
  • Premio para el Reciclaje de la Generalitat de Cataluña al ”Mejor Material”, Spain

2013

  • Greenest Countertop, Revista “GreenBuilder”, United States.

Imagen Premio a Eco

Proceso productivo Eco

Fabricación sostenible

ECO by Cosentino® utiliza en cada uno de sus procesos de fabricación nuevas tecnologías desarrolladas por la compañía española con el fin de respetar el medio ambiente.

El proceso de elaboración se desarrolla en su totalidad en el parque industrial Cosentino en Cantoria (Almería).

ECO reutiliza materiales cuya vida útil ha finalizado. Estos materiales dan lugar a una superficie pionera, respetuosa con el entorno, que utiliza de forma racional los recursos naturales.

Los materiales reciclables se dividen en dos categorías: materiales post-consumer, procedentes de objetos que han completado su vida útil para el consumidor y materiales post-industriales, procedentes de fábricas, y residuos de fabricación. Estos materiales representan el 75% de la superficie. El 25% restante se compone de materiales lo más ecológico posible, tales como restos de piedras naturales, restos de cuarzo y de una exclusiva resina ecológica.

Durante todo el proceso de fabricación de ECO se siguen prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente minimizando el uso de papel. El etiquetado también sigue la normativa de productos reciclados y ecológicos. Se usa papel y estándares ecológicos para todo el material PLV y promocional de producto.

Para Cosentino la sostenibilidad y las prácticas amigables con el medio ambiente son principios básicos.

Proceso de Fabricación

1 Recopilación de la materia prima provista por organizaciones independientes especializadas en la gestión de residuos, que someten a los materiales a un exhaustivo proceso de limpieza, filtrado y clasificación.

2 Una vez preparada y clasificada la materia prima se vierte en un mezclador y se combina con la resina exclusiva de origen ecológico de Cosentino.

3 Cuando los materiales y la resina están ligados se vierte la mezcla en una cinta transportadora y se comprime mediante un sistema vibrocompresor.

4 La superficie resultante es tratada en un horno industrial durante 1 hora. Una vez retirada se deja enfriar durante 1 día.

5 La tabla es calibrada y pulida con una hoja de diamante para darle brillo.