Imagen número 75 de {{Modern Kitchens: Five ingredients to try in 2020}}

Cocinas modernas: los cinco ingredientes para 2020

En nuestro post de mayo te contamos las tendencias que veríamos en cocinas durante el 2019. Ya en septiembre, después de habernos empapado de ferias y eventos, te adelantamos en primicia todo lo que será tendencia el próximo curso. Porque conseguir una cocina moderna no está reñido con el tamaño, la distribución de la planta o el presupuesto.

1.     COCINAS MODERNAS ABIERTAS

La tendencia de cocina abierta que ya hemos visto esta temporada persiste en 2020. Al final, no es más que el reflejo de las nuevas formas de vida, de familia y de entender el espacio doméstico. Quizá la novedad se encuentre en interpretar la cocina moderna como una parte más de un espacio fluido dentro de la casa, donde la preparación y el consumo de los alimentos enganchan con la vida familiar y social.

Desde el punto de vista de diseño, la cocina moderna abierta es funcional, “estilosa”, minimal, y esconde, tras sus puertas, un sinfín de electrodomésticos y gadgets. El objetivo es esconder y tapar cuando no se estén utilizando para dar una sensación de orden y armonía. Puertas correderas, módulos que se desplazan con ruedas o zonas paneladas para ocultar lavadora y secadora, son algunas de las soluciones para lograr ese “orden” soñado.

Estéticamente la cocina abierta es una continuación del salón o el comedor y participa del estilo decorativo de estas estancias más “lujosas” de la casa. El recurso más efectivo es emplear los mismos materiales en suelos (porcelánico o madera), paredes (palillería de madera, papel pintado, azulejos) y armarios (madera en bruto, lacados, metales). También disponer de una encimera en mármol, granito u otra piedra preciosa que haga las veces de mesa y aporte esas dosis de glamour que tu casa está pidiendo a gritos.

Imagen número 77 de Cocinas modernas: los cinco ingredientes para 2020

2.     COCINAS MODERNAS CON ISLA… O PENÍNSULA

Si tu cocina es cuadrada o tiene un tamaño considerable, no te podrás resistir a las nuevas islas o penínsulas. Las cocinas modernas con isla que veremos en 2020 incorporan la zona de cocción y fregadero, junto con la parte más social para desayunar y comer, con taburetes altos o elegantes butacas a la altura del mejor comedor.

Es la zona del show-cooking, de conversar con amigos tomando una copa de vino y de sentarse “al fogón” como hacían nuestros abuelos. La isla se convierte así en centro de reuniones de la casa y en elemento social por excelencia. No es de extrañar que las nuevas propuestas cuiden su estética con preciosas encimeras, griferías en cobre u oro y cocinas con muchos fuegos de aspecto industrial. El horno y el microondas se integran en la pared frontal, tras la isla, y se convierten en el centro focal de la cocina.

Si tu cocina es más alargada y no dispones de tanto espacio, las penínsulas son también una buena alternativa.

Imagen número 78 de Cocinas modernas: los cinco ingredientes para 2020
Imagen número 79 de Cocinas modernas: los cinco ingredientes para 2020
Imagen número 80 de Cocinas modernas: los cinco ingredientes para 2020

3.     COCINAS MODERNAS PEQUEÑAS

Llegado a este punto del post, dirás que todo lo que será tendencia responde a cocinas muy grandes, bien equipadas y con mucho presupuesto. Pues no te equivoques. También se puede disfrutar de una cocina moderna pequeña.

Dos son las propuestas que veremos para espacios más reducidos: la primera, unificar visualmente el espacio con un solo material para que tu cocina resulte más grande. Nuestra elección es utilizar la encimera para conseguir este objetivo (alargándola si es posible en una barra, mesa o isla) y lacar todos los armarios hasta el techo en un mismo color. Los verdes, azules y grises empolvados son tendencia. Te quedará una cocina coqueta y muy moderna.

De cara a sacar m3 de donde no hay, te recomendamos aprovechar toda la altura de tu cocina y disponer de hornacinas y pequeñas baldas perfectamente planificada para guardar todos los utensilios de cocina.

Imagen número 81 de Cocinas modernas: los cinco ingredientes para 2020

4.     COCINAS MODERNAS CON MUCHO DISEÑO

Y llegamos al punto que más nos gusta: el diseño en la cocina moderna. En 2020, continua la tendencia de cocinas “calentitas” con maderas en bruto -raw-, lacadas o teñidas. Seguiremos viendo el negro que ha sido la novedad en 2019, pero también otros colores como verdes, azules y grises tomarán la delantera.

En encimeras, los materiales preciosistas y lujosos como los diseños de Silestone de la Serie Eternal o los de la colección Stonika de Dekton, crean espacios contemporáneos y actuales, sin perder la elegancia de la piedra natural clásica en la que se inspiran. Cuanto más gruesas y rotundas sean las encimeras, más categoría conferirán a la cocina.

La grifería que vimos en negros y dorados durante 2019, incorporará nuevas versiones en tonos cobre y bronce, ofreciendo un aspecto más rústico y desgastado y, por qué no, más orgánico y natural.

Imagen número 82 de Cocinas modernas: los cinco ingredientes para 2020

5.     COCINAS MODERNAS… ¡Y BARATAS!

Todos conocemos marcas italianas y alemanas que te ofrecen cocinas de ensueño a precios prohibitivos. Pero si tu economía no te permite estos lujos o simplemente prefieres gastarte el dinero de otra manera, nuestra recomendación es que busques una marca nacional o un carpintero experimentado que te haga los muebles a medida. En Pinterest encontrarás muchas fotos de inspiración para guiarte en lo que necesites.

Imagen número 83 de Cocinas modernas: los cinco ingredientes para 2020
Pide presupuesto